La Asociación 2018-06-18T11:24:09+00:00

La Asociación

La Asociación Amics dels Pelegrins a Santiago, fue fundada en 1995, como respuesta a la inquietud de un grupo de amigos y peregrinos que venían reuniéndose y trabajando por el Camino y para los Peregrinos desde mediados de 1992.

El camino unió y aglutinó a un grupo de personas que en principio se reunían en los locales de la Casa de Valencia, con la ilusión de seguir el espíritu del camino y de los peregrinos. Posteriormente al ir aumentando el grupo, se planteó la necesidad de disponer de un local más amplio donde poder atender a las personas que quisieran informarse acerca del Camino, y de paso seguir ampliando las actividades y propuestas del grupo.

Con este planteamiento se consiguió una sala, los miércoles, en el Ateneu de la Farinera del Clot, donde se empezó a funcionar como una sección más del Ateneu. Todos recordamos con gran cariño la labor que supuso la gran avalancha de peregrinos del Año Santo de 1993 y el esfuerzo realizado por todos para atender con la máxima ilusión a todos los que se acercaron hasta nosotros en busca de información, asesoramiento, credenciales…

El grupo siguió creciendo y tomando vida propia por lo que se planteó la necesidad de marcar las diferencias con el Ateneu e independizarnos ya que éste no ofrecía la sensibilidad que el Camino y el peregrino implica. Así, se tomó la decisión de constituirnos como asociación de pleno derecho e inscribirla en el Registro de Associacions de la Generalitat de Catalunya, buscando un centro donde pudiésemos desarrollar nuestra labor con plena identidad e independencia.

El resultado fue la asociación que ahora conocéis como Associació d’Amics dels Pelegrins a Santiago – Barcelona, constituida en febrero de 1995 con el nº 16.972 de registro. Sus socios fundadores fueron: Juan José de la Iglesa Moreno, Pedro Alonso Álvarez, Joaquín Fauroux Piulachs, Santiago Bronchal Monge, Manuel Garanto Alós, Isabel Martialay Lafuente, Jaime Abril Bosch, Mª Asunción Cuchi Broquetas, Carmen Díaz Martín, Rosario Fauroux Piulachs y Antonio Carrasco Macedo. Desde entonces desarrollamos nuestra labor en el Centre Cívic Casinet de Hostafrancs c/ Rector Triador, 53 todos los miércoles no festivos de 20 a 21,30 horas (excepto el mes de agosto), donde seguimos con el espíritu inicial de entusiasmo e ilusión la labor de atender e informar a los peregrinos. En los últimos años, el número de asociados no ha parado de incrementarse y entre todos continuamos con la labor que nos propusimos inicialmente.Como órgano informativo, la asociación, desde el año 1995, viene publicando trimestralmente el boletín Vestigium Viae que sirve para poner en comunicación a los asociados y a las demás asociaciones jacobeas, informando de las actividades que se desarrollan, relatando experiencias personales del camino o haciéndose eco de temas jacobeos escritos por los socios o simpatizantes.

ATENCIÓ: AVÍS IMPORTANT!!

L’alberg d’Antillón ens avisa que els dies  26, 27 i 28 d’abril de 2024 romandrà tancat per les festes patronals de la vila.


¡¡ATENCIÓN: AVISO IMPORTANTE!!

El alberge de Antillón nos avisa que los días 26, 27 y 28 de abril de 2024 permanecerá cerrado por las fiestas patronales de la villa.